El ideal de belleza que impera en nuestra sociedad se basa en cánones estéticos irreales, lo que sumado a la vulnerabilidad de niños y adolescentes ante el discurso mediático, a los malos hábitos alimentarios de muchas familias y a otros componentes como el psicológico, constituyen un cóctel explosivo que puede llevar a la aparición de trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, obesidad…). En este número, Monitor Educador explica estos trastornos y analiza el papel que pueden jugar educadores y educadoras de tiempo libre en su prevención, detección y acompañamiento.
Monitor Educador nos explica la situación actual de los derechos de la infancia, nos habla de la Luz de la Paz de Belén, nos presenta a Juniors Escola d’Animació (JEA) y nos lleva de ruta por el Pirineo aragonés. En la Firma, contamos con la colaboración de Fernando Fantova y la sección Protagonistas nos descubre un caso de integración social y cultural a través del tiempo libre. Además, como siempre, recursos, recomendaciones, fichas, opinión, actualidad y mucho más.
En la entrevista central, conversamos con Francesco Tonucci, pedagogo e ilustrador italiano de reconocido prestigio, que nos habla de la escuela actual y de sus problemas, de cómo mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes, de la importancia del tiempo libre educativo en estas edades y de su proyecto “La ciudad de los niños”, que defiende un cambio en nuestras ciudades para devolver el protagonismo a sus habitantes, y en especial a los niños, con medidas que favorecen su autonomía, limitan el tráfico, priorizan los espacios verdes, etc.